Ir al contenido principal

Verticalidad y/o horizontalidad.


Verticalidad y/o horizontalidad.


Existen de forma muy general dos maneras claramente diferenciadas en la forma en las que las instituciones pueden trabajar, verticalmente y/o horizontalmente.

Ambas formas de intervención son en parte necesarias e imprescindibles para una intervención correcta:
    • La primera forma, la vertical viene aplicándose desde el principio de los tiempos y es inevitablemente transversal a izquierdas y derechas, ya sean autoritarias o paternalistas. 
    • Las segunda forma, la horizontal se ha aplicado mucho menos, también es una forma de trabajar transversal, normalmente está mucho más ligada a la izquierda, siempre que esta sea democrática o emancipadora.

      Ambas forman tienen características propias, ambas formas son importantes y necesarias y por eso mismo vamos a definirlas para su mejor comprensión:
      • Vertical: Las "élites" deciden según sus propios baremos e ideología que es lo que la población debe consumir, hacer, conocer etc... Se puede tener más o menos en cuenta lo que la gente desea, normalmente viene definido con el color político del que toma las decisiones, algunas veces se genera cierta confusión porque puede parecer que el contenido decide las formas, voy a poner un ejemplo: nos da igual que se decida hacer una opera, un concierto rock o programar una macro rave, podemos entender que en su mayoría los jóvenes preferirán unas cosas que otras, pero no nos importa el que, lo que nos importa es el como.
      • Horizontal: Se basa plenamente en la participación, la relación social y la creatividad de las propias personas, sus objetivos son mucho más ambiciosos que acercar al pueblo algo planificado desde arriba. Su cometido es construirnos como personas, como grupos y como comunidad. Todos los miembros de la comunidad toman las decisiones y se comprometen en este proceso dinámico de creación y autodesarrollo. Ocurre lo mismo que en el caso anterior, también se genera cierta confusión, un día vas y les ofreces unas jornadas ecologistas, si coincide con sus baremos o ideología te apoyaran y te dejarán realizarlas, pero ocurre igual que antes, no debemos confundir resultados con formas, lo importante es el como, no el que.

      Entradas populares de este blog

      El estado y los comunes.

      Este es el momento, siempre es el momento. Elegir y trabajar por una visión:  Construir lo público, democrático, progresista y solidario. Abandonar lo estatal, autoritario, conservador y caritativo.   El estado es un ente de múltiples definiciones que cada pensador definiria de una manera especifica, así que lo primero es aclarar que con este pequeño post no pretendo entrar en una discusión que defina perfectamente lo que significa el termino estado pues no creo que exista esa definición que sirva para todo el mundo. Voy a huir de si hace falta más, menos o nada de estado, entraré únicamente en la forma de gestionar estas entidades y sus distintos tentáculos. Por otro lado aceptamos que los estados van a continuar existiendo una larga temporada y que su definición y funciones mutaran como cualquier otra idea humana, por eso es importante trabajar para eliminar todo carácter jerárquico y autoritario de estos (como de toda organización humana). Hablando de las dos form...

      "Proyectos" que fracasan que nunca fueron proyectos. Cómo hacer un proyecto.

       Un proyecto (del latín proiectus) es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.​ La razón de un proyecto es alcanzar las metas específicas dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido Veo habitualmente "proyectos" que fracasan porque nunca llegaron a ser proyectos: abrir un negocio, una programación cultural, fomentar la participación, montar una asociación... La gente me mira habitualmente como si estuviera loco, hemos buscado un bajo y queremos un bar, hemos contratado a 16 artistas, les hemos dicho que pueden participar, hemos rellenado unos estatutos... todo esto está muy bien, son pasos que normalmente deberemos dar en algún momento para determinados proyectos, pero vayamos a lo básico ¿qué es un proyecto?. Un proyecto es una planificación para lograr unos objetivos , aquí voy a hablaros principalmente de proyectos de ...