Ir al contenido principal

Nosotros...



Nuestra historia comienza a mediados del 2015 en aquella época distintos profesionales que veníamos trabajando en el fomento de la participación y el desarrollo comunitario en distintos ámbitos teórico-prácticos decidimos sumar fuerzas para ampliar nuestras capacidades de actuación y lograr una sociedad más abierta y participativa y avanzar hacia un mayor desarrollo comunitario.


Entendemos la participación como la intervención lo más directa posible en la toma de
decisiones y una condición básica para el desarrollo de una democracia madura.
Solo mediante una democracia participativa es posible lograr cambios sociales que nos permitan lograr una sociedad más justa, equitativa y libre; pues de otra manera seremos o serán los autoproclamados "expertos" o técnicos los que tomaran o tomaremos las decisiones que incidan en las vidas de otros basándonos en nuestros prejuicios y unos números que interpretamos a nuestro antojo.

Creemos en el desarrollo comunitario como un proceso en el cual las personas de una comunidad se unen para mediante la acción colectiva generar soluciones a problemas comunes.
Solo logrando que las distintas personas que forman grupos desde el más micro al más macro participen en igualdad en las distintas tomas de decisiones sobre lo que les rodea y les atañe se puede avanzar de una forma que sea democrática.

El observatorio por la participación y el desarrollo comunitario comenzó gracias al trabajo a pie de calle donde desde distintas formas de intervenir nos dimos cuenta que la gran parte de la población quedaban fuera de los canales de toma de decisiones en casi todo lo relativo a sus vidas diarias de las cuales querían formar parte y que con trabajo y ganas era posible aumentaran exponencialmente el control de sus vidas diarias y las relaciones que les afectan.

La unión de distintos profesionales de distintos ámbitos y enfoques que trabajaban desde los objetivos de participación y desarrollo comunitario profesionalmente (téc. desarrollo comunitario, psicología, ciencias del trabajo, téc. metodología de la intervención social, téc. integración social, téc. animación sociocultural…) fortalece el trabajo del resto de compañeros y permite una visión mucho más completa y eficaz.

Siempre abiertos al trabajo con nuevos profesionales y otras personas que quieren lograr en su día a día los objetivos de participación y desarrollo comunitario ya sea en sus colectivos, territorios, barrios, asociaciones o en las instituciones.

Creemos que es importante desarrollar esta tarea, ya que actualmente se habla mucho de participación y casi todas las entidades y poderes públicos dicen que esta es un eje transversal en sus políticas, pero en la mayoría de los casos no disponen de los conocimientos o los mecanismos para aplicarla, por eso mismo hasta ahora el trabajo principal del observatorio y sus profesionales se ha basado en dos ejes principales por un lado la formación tanto abierta a cualquier persona como a grupos o equipos específicos y por otro el asesoramiento a entidades ya fueran tanto privadas como públicas.

Entradas populares de este blog

El estado y los comunes.

Este es el momento, siempre es el momento. Elegir y trabajar por una visión:  Construir lo público, democrático, progresista y solidario. Abandonar lo estatal, autoritario, conservador y caritativo.   El estado es un ente de múltiples definiciones que cada pensador definiria de una manera especifica, así que lo primero es aclarar que con este pequeño post no pretendo entrar en una discusión que defina perfectamente lo que significa el termino estado pues no creo que exista esa definición que sirva para todo el mundo. Voy a huir de si hace falta más, menos o nada de estado, entraré únicamente en la forma de gestionar estas entidades y sus distintos tentáculos. Por otro lado aceptamos que los estados van a continuar existiendo una larga temporada y que su definición y funciones mutaran como cualquier otra idea humana, por eso es importante trabajar para eliminar todo carácter jerárquico y autoritario de estos (como de toda organización humana). Hablando de las dos form...

"Proyectos" que fracasan que nunca fueron proyectos. Cómo hacer un proyecto.

 Un proyecto (del latín proiectus) es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.​ La razón de un proyecto es alcanzar las metas específicas dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido Veo habitualmente "proyectos" que fracasan porque nunca llegaron a ser proyectos: abrir un negocio, una programación cultural, fomentar la participación, montar una asociación... La gente me mira habitualmente como si estuviera loco, hemos buscado un bajo y queremos un bar, hemos contratado a 16 artistas, les hemos dicho que pueden participar, hemos rellenado unos estatutos... todo esto está muy bien, son pasos que normalmente deberemos dar en algún momento para determinados proyectos, pero vayamos a lo básico ¿qué es un proyecto?. Un proyecto es una planificación para lograr unos objetivos , aquí voy a hablaros principalmente de proyectos de ...

Verticalidad y/o horizontalidad.

Verticalidad y/o horizontalidad. Existen de forma muy general dos maneras claramente diferenciadas en la forma en las que las instituciones pueden trabajar, verticalmente y/o horizontalmente. Ambas formas de intervención son en parte necesarias e imprescindibles para una intervención correcta: La primera forma, la  vertical  viene aplicándose desde el principio de los tiempos y es inevitablemente transversal a izquierdas y derechas, ya sean  autoritarias o paternalistas.   Las segunda forma, la  horizontal  se ha aplicado mucho menos, también es una forma de trabajar transversal, normalmente está mucho más ligada a la izquierda, siempre que esta sea  democrática o emancipadora. Ambas forman tienen características propias, ambas formas son importantes y necesarias y por eso mismo vamos a definirlas para su mejor comprensión: Vertical:   Las "élites" deciden  según sus propios baremos e ideología que es lo que la población debe cons...