
Entendemos la participación como la intervención lo más directa posible en la toma de
decisiones y una condición básica para el desarrollo de una democracia madura.
Solo mediante una democracia participativa es posible lograr cambios sociales que nos permitan lograr una sociedad más justa, equitativa y libre; pues de otra manera seremos o serán los autoproclamados "expertos" o técnicos los que tomaran o tomaremos las decisiones que incidan en las vidas de otros basándonos en nuestros prejuicios y unos números que interpretamos a nuestro antojo.
Creemos en el desarrollo comunitario como un proceso en el cual las personas de una comunidad se unen para mediante la acción colectiva generar soluciones a problemas comunes.
Solo logrando que las distintas personas que forman grupos desde el más micro al más macro participen en igualdad en las distintas tomas de decisiones sobre lo que les rodea y les atañe se puede avanzar de una forma que sea democrática.
El observatorio por la participación y el desarrollo comunitario comenzó gracias al trabajo a pie de calle donde desde distintas formas de intervenir nos dimos cuenta que la gran parte de la población quedaban fuera de los canales de toma de decisiones en casi todo lo relativo a sus vidas diarias de las cuales querían formar parte y que con trabajo y ganas era posible aumentaran exponencialmente el control de sus vidas diarias y las relaciones que les afectan.
La unión de distintos profesionales de distintos ámbitos y enfoques que trabajaban desde los objetivos de participación y desarrollo comunitario profesionalmente (téc. desarrollo comunitario, psicología, ciencias del trabajo, téc. metodología de la intervención social, téc. integración social, téc. animación sociocultural…) fortalece el trabajo del resto de compañeros y permite una visión mucho más completa y eficaz.

Creemos que es importante desarrollar esta tarea, ya que actualmente se habla mucho de participación y casi todas las entidades y poderes públicos dicen que esta es un eje transversal en sus políticas, pero en la mayoría de los casos no disponen de los conocimientos o los mecanismos para aplicarla, por eso mismo hasta ahora el trabajo principal del observatorio y sus profesionales se ha basado en dos ejes principales por un lado la formación tanto abierta a cualquier persona como a grupos o equipos específicos y por otro el asesoramiento a entidades ya fueran tanto privadas como públicas.