Ir al contenido principal

Centros cívicos, espacios de encuentro, grupos de afinidad… la necesidad (imperiosa) de lo informal.




¿Entrar en unos marcos nos limita?
Centros cívicos, espacios de encuentro, grupos de afinidad… la necesidad (imperiosa) de lo informal.

Y de apoyarlo tanto individualmente como desde nuestras entidades/organizaciones.


Asociacionismo informal.

La ley “apoya” todo tipo de asociacionismo siempre que sea sin animo de lucro, esto incluye el asociacionismo informal. Hablo de leyes pero tanto la lógica como el corazón saben que las personas de una u otra manera debemos de asociarnos, pues somos dependientes entre nosotras.

Entenderemos asociación como un grupo de personas que se juntan para hacer algo, ya sea gestionar espacios, protestar contra algo, cualquier tipo de solidaridad o apoyo mutuo, grupos de afinidad que promueven cosas etc. y es la forma natural en la cual las personas nos organizamos. Entenderemos informal como que no han informado al estado o al menos no siguiendo las directrices que este impone.

El asociacionismo informal significa: Sin papeleos, sin necesidad de lenguaje institucional, sin burocracia, con espontaneidad, con horizontalidad (aunque lo ampara la ley intentad cread una asociación formal sin presidente ni junta directiva y veréis como los funcionarios empiezan a colapsar y pasáis meses de discusiones y papeleos) y flexibilidad.

El asociacionismo informal es el que genera la mayor parte del tejido social y la mayor organización y actuaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales (con algunas excepciones en el asociacionismo formal, sindicatos y partidos políticos pero cada día pierden más fuerza).


Las asociaciones formales entran en el juego del poder, trabajan según un marco establecido y muy habitualmente acaban convirtiéndose en pequeños estados burocratizados donde la mayor parte de las energías y recursos se gastan en su propio mantenimiento y supervivencia, yo personalmente he perdido horas y energía en formalizar asociaciones y en papeleo para asociaciones,

La mayoría entramos y salimos de distintas luchas y espacios de una manera bastante puntual y temporal, tenemos cantidad de proyectos y vamos moviéndonos en parte por gusto y en parte por necesidad.

Existe por otro lado desde el status quo la “verdad” que nos dice que para luchar, reivindicar o conseguir cualquier cosa tienes que asociarte formalmente o incluso formar un partido, entrar en su legalidad cuadriculada, la experiencia nos dice lo fácil que resulta extraviar el pulso de la calle cuando te tienes que burocratizar o cuando empiezas a trabajar en un despacho con un buen sueldo por eso uno de nuestros esfuerzos principales en este primer trimestre del 2019 será seguir dando cobertura legal a proyectos de grupos informales y ver de que manera podemos dar el mayor apoyo posible a los colectivos informales.

Entradas populares de este blog

El estado y los comunes.

Este es el momento, siempre es el momento. Elegir y trabajar por una visión:  Construir lo público, democrático, progresista y solidario. Abandonar lo estatal, autoritario, conservador y caritativo.   El estado es un ente de múltiples definiciones que cada pensador definiria de una manera especifica, así que lo primero es aclarar que con este pequeño post no pretendo entrar en una discusión que defina perfectamente lo que significa el termino estado pues no creo que exista esa definición que sirva para todo el mundo. Voy a huir de si hace falta más, menos o nada de estado, entraré únicamente en la forma de gestionar estas entidades y sus distintos tentáculos. Por otro lado aceptamos que los estados van a continuar existiendo una larga temporada y que su definición y funciones mutaran como cualquier otra idea humana, por eso es importante trabajar para eliminar todo carácter jerárquico y autoritario de estos (como de toda organización humana). Hablando de las dos form...

"Proyectos" que fracasan que nunca fueron proyectos. Cómo hacer un proyecto.

 Un proyecto (del latín proiectus) es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.​ La razón de un proyecto es alcanzar las metas específicas dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido Veo habitualmente "proyectos" que fracasan porque nunca llegaron a ser proyectos: abrir un negocio, una programación cultural, fomentar la participación, montar una asociación... La gente me mira habitualmente como si estuviera loco, hemos buscado un bajo y queremos un bar, hemos contratado a 16 artistas, les hemos dicho que pueden participar, hemos rellenado unos estatutos... todo esto está muy bien, son pasos que normalmente deberemos dar en algún momento para determinados proyectos, pero vayamos a lo básico ¿qué es un proyecto?. Un proyecto es una planificación para lograr unos objetivos , aquí voy a hablaros principalmente de proyectos de ...

Verticalidad y/o horizontalidad.

Verticalidad y/o horizontalidad. Existen de forma muy general dos maneras claramente diferenciadas en la forma en las que las instituciones pueden trabajar, verticalmente y/o horizontalmente. Ambas formas de intervención son en parte necesarias e imprescindibles para una intervención correcta: La primera forma, la  vertical  viene aplicándose desde el principio de los tiempos y es inevitablemente transversal a izquierdas y derechas, ya sean  autoritarias o paternalistas.   Las segunda forma, la  horizontal  se ha aplicado mucho menos, también es una forma de trabajar transversal, normalmente está mucho más ligada a la izquierda, siempre que esta sea  democrática o emancipadora. Ambas forman tienen características propias, ambas formas son importantes y necesarias y por eso mismo vamos a definirlas para su mejor comprensión: Vertical:   Las "élites" deciden  según sus propios baremos e ideología que es lo que la población debe cons...